APARTURNAPARTURE en Noticias de Navarra
El domingo 4 de febrero se publicó un artículo en la edición digital del Diario de Noticias donde se recogía nuestra opinión sobre el papel de los apartamentos turísticos en el Casco Antiguo de Pamplona: (leer noticia)
Propietarios de apartamentos turísticos destacan su papel como revitalizadores del Casco Antiguo
Aplauden una regulación, pero recuerdan que en Pamplona solo hay un 2% de pisos Apuestan por la convivencia con los vecinos
Marivi Salvo Mikel Saiz – Domingo, 4 de Febrero de 2018 – Actualizado a las 06:01h
“Al inquilino se le dan unas normas;nunca han dado ningún problema a los vecinos” “Regular sí, y somos partidarios, pero hay que permitir que crezca el sector” “Queremos convertir la figura de los pisos turísticos en la casa rural de la ciudad”
Pamplona– Se instalan en viviendas vacías de la ciudad, muchas de ellas incluso en zonas degradadas, y sus propietarios ponen en valor los viejos inmuebles, rehabilitándolos y acondicionándolos para el uso turístico. Pisos que no consiguen encontrar comprador, porque no tienen ascensor o están en zonas que no gustan, por ejemplo, encuentran así una segunda oportunidad. Se calcula que en Pamplona, según datos de noviembre de 2017, hay censados 149 apartamentos turísticos legales, con un total de 936 plazas, aunque hay detectada una oferta ilegal de 227 alojamientos (81 de los cuales, el 34% de la oferta, y unas 329 plazas, estaría en el Casco Viejo).
Dueños de pisos turísticos de Iruña que el año pasado crearon la Asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra (Aparturna/Naparture) quieren destacar el importante papel que este tipo de negocios pueden llegar a jugar como elementos revitalizadores del Casco Viejo de Pamplona. De la misma forma, el colectivo nace para dignificar el sector, y “ayudar a los apartamentos turísticos a consolidarse como un producto sostenible y de calidad”.
Ahora, el Ayuntamiento de Pamplona quiere regularizarlos, para evitar que a futuro su desarrollo pueda ser un problema en la ciudad (como ha ocurrido en Barcelona o en la vecina Donosti), y algunos de los propietarios de estos alojamientos ya plantean sus sugerencias. Porque “no se puede aplicar una normativa como la de Donostia-San Sebastián en una ciudad como Pamplona, donde solo hay un 2% de pisos utilizados por apartamentos turísticos”, mientras que en el barrio Gótico de Barcelona el porcentaje es del 58%. Según señalan, era necesario una regulación de un sector donde había mucho intrusismo, pero hay que hacerlo bien: “Hay que regular, sí, pero también permitir que crezca el sector”. Quien habla es Odei Olalde, secretario de Aparturna, asociación que se constituyó antes incluso de que el Ayuntamiento anunciara una nueva normativa y agrupa ya a una docena de alojamientos de Pamplona. “Entonces ni sabíamos que se iba a lanzar una propuesta de regulación, pero en el sector ya había voluntad por desarrollar una normativa, sobre todo porque habíamos detectado.